|

grupo fotográfico [ PASION POR LA FOTO ]
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Luiso

|
Título del mensaje: NEGATIVO DIGITAL |
|
|
Sacado del foro FOTOPOPULAR por si os apetece probar algo nuevo o mejor dicho distinto a darle al Print
El texto integro es de un forero Quim
-----------------------------------------------------------
En resumen, creo que cualquier persona que haga BN, lo haya hecho (y lo tenga olvidado) o sencillamente tenga el gusanillo del BN, tendría que probar esta técnica. Es fàcil una vez puesta a punto y los resultados muy buenos.
LA TECNICA
En realidad sólo hace falta: El ordenador, la impresora, la ampliadora y tres cubetas. Usar una ampliadora como fuente de luz. Si se usa un foco con un potenciómetro se varia el espectro de la luz visible y en papeles multigrado el contraste puede diferir de una luz blanca específica para ampliadora
Los pasos:
1- En PS (u otro editor) preparar una fotografia en escala de grises al mismo tamaño que la copia final. Es muy recomendable trabajar en 16 bits.
2- aplicar la curva de ajuste (esta curva dependerá de cada combinación ordenador/impresora/papeles y reveladores). Hay que empezar aplicando una primera curva y ajustarla hasta conseguir un buen resultado (copiar una escala de grises de 21 pasos ha sido mi sistema). Este es el paso más pesado, pero una vez ajustado, los resultados son siempre los mismos.
3- Una vez aplicada la curva, comando "invertir" (creamos el negativo) y voltear horizontal.
4- imprimir en una hoja film/transparencia (he probado todos, pero sólo OHP de Pictórico funciona a la perfección MODIFICADO 19-SEPT-05: Películas válidas: OHP de Pictórico y CopyJet-Film de Agfa). Para imprimir desde PS: Yo lo hago con un perfil de color desde "impresión con previsualización" y luego en el driver de la impresiora seleccionar "sin gestión de color". Siempre a 2880 y opción Bidireccional desactivada. Lo importante es utilizar SIEMPRE la misma configuración.Yo he probado una 2100 y el 7600 y no hay diferencias a simple vista. Por tanto creo que cualquier impresora de sobremesa de cierta calidad puede generar también un buen negativo.
5- exponer el negativo por contacto (papel+negativo+cristal). Aquí no hace falta la ampliadora. Yo uso un foco con bombilla de tungsteno (las alargadas) con un difusor (plástico esmerilado) y un potenciómetro para regular la cantidad de luz. Tiene que ser un buen potenciómetro para que no oscile y siempre de la misma cantidad de luz). Luego pongo un filtro del número 3 de 15x15 cms. (para papeles multigrado). Luego mido la luz en la mesa de exposición con un fotómetro para asegurar la uniformidad y controlar siempre que dispongo de la misma intensidad.
En mi caso, expongo con una lectura de fótómetro de 5.6 para t'15 a ISO 200 durante 36 seg para papel Ilford RC y 65 seg para papel Ilford FB (baritado). Si utilizo siempre estas condiciones, los resultados son siempre unas copias perfectas.
MODIFICADO 11-09-2005 : Como he dicho antes, mejor usar una ampliadora. Con el foco se obtienen los mismos resultados, pero quizas sea mejor una fuente de luz "estandar"
6-Baño de revelador, paro y fijador. Lavado.
Como siempre, es más difícil explicar una técnica que realizarla.
En fin, os recomiendo esta técnica de todas todas. Merece mucho más que la pena el tiempo en hacer pruebas hasta ajustar el sistema.
Un saludo,
Quim _________________
Visita mi Blog http://luiso5.blogspot.com/
Visita mi pagina http://personales.ya.com/luiso5/
Mi Flickr http://www.flickr.com/photos/lhuiso/ |
|
Sab Dic 27, 2008 11:02 am
 |
|
 |
Shidarta

|
Título del mensaje: |
|
|
Muy bueno el post Luiso, en definitiva el 90% de las tecnicas alternativas se basan en el mismo proceso, si bien el negativo puede ser quimico o digital... lo que importa es llegar a un fin determinado.
Si probais esta tecnica ya no teneis perdon de dios para aplicarla a procesos como la cianotipia, la ferroplata, goma bicromatada, papel salado, oleotipia, platino, paladio... y un largo etc...
Asi que ya sabeis...
Un abrazo. _________________ Arrevoire que dijo Voltaire, tirando su chapeau al aire!!! |
|
Sab Dic 27, 2008 11:32 am
 |
|
 |
yabath0
|
Título del mensaje: |
|
|
Esto....
Recordareis que este tema ya lo comentamos hace tiempo y que "alguien" quedo en probar materiales para hacer un autentico negativo que colocar en la ampliadora y obtener mas alla del A4 que permiten las impresoras de los pobres... ¿como va esa busqueda del material idoneo para hacer el autentico "negativo digital" que llevarnos al portanegativos de la ampli? |
|
Dom Dic 28, 2008 12:32 am
 |
|
 |
|
|